PUNTOS IMPORTANTES A OBSERVAR EN EL PAGO DEL BONO-14

  • Esta prestación laboral fue creada con el Decreto No 42-92, cuya ley se denomina: LEY DE BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO, Consiste en el pago de una bonificación anual equivalente a un salario ordinario mensual,Se aclara en la Ley que esta bonificación es independiente al pago del AGUINALDO ANUAL.

 

  • Esta bonificación anual debe ser equivalente al 100% del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, cuando el trabajador haya laborado para la empresa durante el último año comprendido del 1º de julio de un año al 30 de junio del siguiente,

 

  • Si no hubiere trabajado el año completo, se le pagara proporcional al tiempo trabajado, (ejemplo si empezó a trabajar con la empresa el 1º de enero, su pago será equivalente al 50%)

 

  • Para calcular el BONO-14 se debe tomar de base el promedio de los sueldos devengados por el trabajador en el año. Es importante tomar en cuenta que para este cálculo no se incluye la Bonificación Incentivo, creada por el Decreto No 78-89 y sus Reformas.

 

  • De conformidad con la ley, el pago debe hacerse durante la primera quincena del mes de julio de cada año,

 

  • De tal forma que se tiene el periodo del 1º al 15 de julio para hacerse efectivo,

 

  • Si un trabajador está suspendido por el IGSS, también tiene derecho a su BONO-14, incluyendo el tiempo que haya estado suspendido, en vista que se establece que en esos casos la relación laboral no se suspende.

 

  • De conformidad con el artículo 70 numeral 6) del Decreto 10-2012 del Congreso de la República, el BONO-14 para el empleado se considera como RENTA EXENTA, por lo tanto no está sujeto a dicho impuesto.
  • Así mismo según con el articulo 21 numeral 5), del Decreto 10- 2012 del Congreso de la Republica, dicho pago, constituye un GASTO DEDUCIBLE para la empresa. 

Para cualquier inquietud sobre PRECIOS DE TRANSFERENCIA,  contactar a:

Lic. Víctor Emilio Sarat García

Contador Público y Auditor,

Máster en Derecho Tributario,

División – Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia

Licda. Ana Gabriela Sarat Perez

Contador Público y Auditor,

Gerente de División – Consultaría Fiscal,Legal y Precios De Trasferencia