OBLIGACIÓN DE PRESENTAR INVENTARIOS AL 30 DE JUNIO

Es importante tener en cuenta las obligaciones tributarias que la Ley a estipulado a los contribuyentes, el Decreto 10-2012, del libro I contiene la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, e incluye la obligación de presentar no solo los inventarios de mercaderías al 31 de diciembre de cada año, sino también los inventarios al 30 de junio de cada año:

“ARTICULO 42. Otras obligaciones.

Los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente:….

  1. Elaborar inventarios al treinta y uno (31) de diciembre de cada año y asentarlos en el libro correspondiente, debiendo reportar a la Administración Tributaria por los medios que ponga a disposición, en los meses de enero y julio de cada año, las existencias en inventarios al treinta (30) de junio y al treinta y uno (31) de diciembre de cada año.”

Y de conformidad con el Reglamento de la Ley, se contempla lo siguiente:

 Artículo 32. Registro de inventarios. El registro contable del inventario de bienes disponibles para la venta deberá contener el detalle de cada uno de los mismos que lo integran, y de esa manera reportarlo conforme lo establece el artículo 42, numeral 3 de la Ley. Dicho detalle incluirá la indicación clara del código del bien si lo tuviere, su nombre o denominación, la cantidad total, unidad que se toma como medida, precio de cada unidad y valor total.

 En ningún caso todo o parte del inventario de bienes disponibles para la venta deberá incluirse en el inventario de otro tipo de bienes del contribuyente, o viceversa.

 Para los efectos de establecer la existencia de bienes al principio y al final de cada periodo de liquidación definitiva anual, el inventario a la fecha de cierre de un periodo debe coincidir con el de la iniciación del siguiente.

 Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Quienes están obligados a presentar sus INVENTARIOS ante la SAT son las empresas que se encuentren en el RÉGIMEN SOBRE LAS UTILIDADES DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS,

  • Los INVENTARIOS deben presentarse al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año,
  • Este informe se debe presentar, aun cuando la empresa no tenga inventarios a esa fecha,
  • Los INVENTARIOS se deben presentar por medio de la herramienta de INVENTARIOS que la SAT tiene a disposición por medio de su sitio WEB (www.sat.gob.gt).
  • Los inventarios al 30 de junio de 2016, deben presentarse a más tardar el 31 de julio de este año, y los mismos deben cuadrar con los inventarios que se tengan registrados contablemente,

 

  • Si este informe no se presenta en tiempo se tiene multa de Q 5,000.00 la primera vez, Q 10,000.00 la segunda vez y más de 2 veces Q 10,000.00 más el 1% de ingresos brutos del último mes declarado (Art.94 numeral 13, Dto.6-91 Código Tributario)

  

Para cualquier inquietud sobre este u otros temas fiscales,  contactar a:

 

Lic. Victor Emilio Sarat García,

Contador Público y Auditor,

Maestría en Derecho Tributario,

División de Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia

Licda. Ana Gabriela Sarat Pérez

Contador Público y Auditor,

Gerente de División de Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia