ACTUALIZACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA 2017

Nos encontramos en el mes de septiembre, fecha oportuna para ir tomando las decisiones necesarias en cuanto a la elaboración del estudio de precios de transferencia, esto es importante ya que dentro de la planificación que se efectúa con cada uno de los clientes se determina la elaboración de un informe preliminar con cifras a septiembre u octubre dependiendo las facilidades de la empresa.

Esto lo que nos permite es hacer un análisis para establecer que las operaciones que se llevan a cabo con partes relacionadas se encuentren dentro del rango de libre competencia, si el escenario es que se encuentra fuera del rango aún se pueden recomendar ajustes para que al finalizar el año cuando se lleve a cabo el análisis con cifras finales las operaciones puedan entrar dentro del rango.

Si el escenario es que desde el análisis previo las operaciones se encuentran en rango, esto nos da un parámetro para indicarle a la empresa que siga trabajando de esa forma, o bien que puede implementar estrategias para optimizar y aprovechar aún más los recursos de la empresa y así tomar mejores decisiones.

En los últimos meses, a nuestro despacho se han acercado empresas solicitando nuestros servicios para la elaboración del estudio de Precios de Transferencia, ya que la SAT ha estado enviando requerimientos de información a empresas que no han elaborado su estudio del año 2015 y 2016.

A nuestro criterio esto se debe a lo siguiente:

  • Auditorias de campo que está efectuando a los distintos contribuyentes en las cuales surgen inquietudes en algunas operaciones que al solicitarles el estudio de Precios de Transferencia las empresas no los poseen.
  • Verificación de la Declaración Anual por parte de la SAT para establecer una posible vinculación de la empresa con Precios de Transferencia.
  • Existen empresas que realizan la distribución de productos de forma exclusiva por importaciones de países fuera de Guatemala y en otros casos la empresa de Guatemala tiene distribución exclusiva en otros países fuera de Guatemala, lo que provoca una vinculación sujeta a estudio de Precios de Transferencia.

Por otra parte es importante mencionar que la SAT está formando una base de datos interna con el fin de establecer que contribuyentes son los que están sujetos a Precios de Transferencia, las empresas que han enviado su declaración informativa (anexo) les están solicitando el estudio para verificar que la información enviada no tenga inconsistencias con lo que se plasma dentro del estudio.

En este orden de ideas, la intención de la SAT es llevar a cabo auditorias para comparar que las operaciones plasmadas en el estudio sean consistentes con las operaciones que efectúa la empresa así como la información utilizada sea verídica.

Una recomendación a las empresas que aún no tienen clara la obligación sobre este tema, es que profundicen más en cuanto a ser asesorados para evitar contingencias con la Administración Tributaria, que estén claros en cómo funcionan los Precios de Transferencia y quienes son considerados partes relacionadas ya que no solo se trata de las sanciones pecuniarias, sino también que la obligación del Estudio persiste, aun cuando la empresa fuera sancionada, así mismo considerar el beneficio que un estudio de Precios de Transferencia le puede proveer a cada empresa que posee partes relacionadas y del control que se puede tener de cada una de las operaciones realizadas.

LIC. VÍCTOR EMILIO SARAT

Contador Público y Auditor,Máster en Derecho Tributario,

División – Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia

LIC. SERGIO DANILO GARCÍA DE LA CRUZ.

Contador Publico y Auditor

División – Consultoría Fiscal, Lega y Precios de Trasnferencia