EXONERACION DE MULTAS, MORA, INTERESES O RECARGOS

 

El día 5 de mayo del año 2017 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 82-2017 del Ministerio de Finanzas Publicas el cual establece la exoneración de MULTAS, MORA, INTERESES O RECARGOS para todos aquellos contribuyentes que hayan incurrido en infracciones tributarias, actos u omisiones que impliquen violación o incumplimientos de las normas tributarias o formales previstas en el código Tributario o leyes tributarias específicas y aduaneras. Esta exoneración únicamente puede aplicar a periodos terminados antes del 1 de enero del año 2017, una vez hayan pagado el impuesto omitido o cumplan con las obligaciones formales; esta exoneración se aplicara de la siguiente manera:

 

  1. El 100% de multas, mora, intereses o recargos, si el pago del impuesto u obligaciones formales se hace dentro del primer mes de vigencia del presente Acuerdo.

 

  1. El 95% de multas, mora, intereses o recargos, si el pago del impuesto u obligaciones formales se hace dentro del segundo mes de vigencia del presente Acuerdo.

 

  1. El 90% de multas, mora, intereses o recargos, si el pago del impuesto u obligaciones formales se hace dentro del tercer mes de vigencia del presente Acuerdo.

 

El alcance de dicho Acuerdo se da por aplicación del código Tributario, leyes tributarias específicas, leyes aduaneras, por obligaciones tributarias sustantivas o formales que los contribuyentes hayan dejado de cumplir, se haya o no promovido procedimiento administrativo o proceso judicial correspondiente sin importar la instancia en que se encuentre. La exoneración también aplica en los casos en que el contribuyente solicite facilidades de pago, siempre correspondan a períodos impositivos terminados antes del 1º de enero de 2017.

La vigencia del Acuerdo Gubernativo 82-2017 será por tres meses y comenzara a regir 15 días después de publicado en el Diario oficial, es decir, que los tres meses comienzan a partir del día 20 de mayo. 

Para cualquier inquietud sobre este u otros temas fiscales,  contactar a:

 

Lic. Víctor Emilio Sarat García,

Contador Público y Auditor,

Máster en Derecho Tributario,

División – Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia

Lic. Sergio Danilo Garcia de la Cruz,

Contador Público y Auditor,

División – Consultoría Fiscal, Legal y Precios de Transferencia